Sede Electrónica Ayuntamiento de Cartagena
Sede Electrónica > Información de la sede > ¿ Qué es el registro electrónico ?

¿ Qué es el Registro Electrónico ?

El Registro Electrónico sirve para presentar solicitudes, escritos o comunicaciones relativos a los procedimientos y asuntos que sean competencia municipal.
Su uso es de carácter voluntario para el ciudadano y obligatorio para las personas jurídicas.

Además de presentar modelos de solicitudes normalizadas se pueden aportar documentos que acompañen a la correspondiente solicitud, escrito o comunicación, adjuntando al formulario electrónico los documentos en formato electrónico. Si el procedimiento que se desea realizar aún no está disponible, siempre es posible acceder a través de una instancia general.

El registro electrónico está operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, excepto las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas.

En cuanto al cómputo de plazos se regirá por lo dispuesto en la normativa sobre administración electrónica y régimen jurídico.

¿Cómo funciona?

Para utilizar el Registro Electrónico se precisa acreditar la identidad de la persona física o jurídica que realiza la solicitud. La identidad se acredita con cualquiera de los certificados de firma cualificada admitidos en España, y que puede consultar aquí.

No todos los trámites requieren firma, sólo aquéllos que implican un acto de voluntad: Formular solicitudes, Presentar declaraciones responsables o comunicaciones, Interponer recursos, Desistir de acciones y Renunciar a derechos.

Para todos los demás puede utilizarse un sistema de clave, como el PIN ciudadano que el Ayuntamiento pone a su disposición.

En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo técnico en la recepción electrónica del documento, esta circunstancia se pone en conocimiento del presentador por parte del propio sistema, mediante el correspondiente mensaje de error, a fin de que le conste que no se ha producido válidamente la presentación.

El Registro Electrónico de recepción de documentos emite automáticamente un justificante de la recepción de la solicitud presentada, al que se puede acceder, consultar e imprimir desde la Oficina Virtual municipal, autenticando los datos de registro que se le asignen (número de anotación, descripción del asunto, documentos presentados, día y hora de la presentación).

Cuando por razones técnicas se prevea que el registro no puede estar operativo, se informará de ello a los usuarios con la máxima antelación posible y mientras dure esta situación. Esta información se hará pública en la sede electrónica.

La Administración Municipal eliminará aquellos documentos o solicitudes que supongan un riesgo para la seguridad del sistema. En ese caso, no se tendrá por presentado el documento o solicitud comunicándose a la persona interesada la eliminación del mismo.

Cómputo de plazos

El Registro Electrónico del Ayuntamiento se regirá, a efectos de cómputo de plazos, por la fecha y la hora oficial de la Sede Electrónica, que contará con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar visible.

En cuanto al cómputo de plazos, cumplimiento de plazos por los interesados y días hábiles o naturales, debe tenerse en cuenta que:

La fecha y hora de entrada o salida son las que se graban en el sistema de Registro Electrónico.

La entrada de documentos en días inhábiles se efectúan en la primera hora del primer día hábil siguiente.

Se podrá dar salida, a través del Registro Electrónico, a escritos o comunicaciones resultantes de actuaciones administrativas automatizadas en día inhábil. Los días inhábiles son los establecidos como días festivos en el calendario oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además de los dos días de fiesta local en Cartagena. Puede consultarlos aquí.