Sede Electrónica Ayuntamiento de Cartagena
Sede Electrónica > Como solicitar certificados personales

Como solicitar certificados personales

Los ciudadanos que deseen solicitar un certificado digital deben dirigirse a cualquiera de los Oficinas de Atención al Ciudadano con el DNI, NIE o pasaporte Español en vigor.

¿Dónde se pueden solicitar?

Los ciudadanos que deseen solicitar un certificado digital en Soporte Software deben dirigirse a cualquiera de los Oficinas de Atención al Ciudadano que existen en el Ayuntamiento de Cartagena , en la que se procede a la identificación del solicitante. La emisión del certificado digital es presencial y dura 5 y 10 minutos desde el momento de la solicitud.

¿Qué necesito?

  • DNI, NIE, PASAPORTE EN VIGOR
  • Una dirección de correo electrónico

¿Qué coste tiene?

Es un servicio gratuito.

¿Qué documentación es necesaria?

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica ¡Atención!, Este enlace le sacará de la Sede Electrónica,enlace externo, se abre en ventana nueva obliga a comprobar la identidad del solicitante de un certificado digital.

Por este motivo dicha solicitud es obligatoriamente presencial y el solicitante debe identificarse a través de uno de los documentos a continuación (original y fotocopia). Si el solicitante no dispone de alguno de ellos o no se encuentra en vigor (caducado) NO PODRÁ OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL.

Si es de Nacionalidad Española los documentos aceptados son:

  • DNI, en vigor.

Incluye los casos especiales como mayores de 70 años y discapacitados físicos o psíquicos, que disponen de DNI con VALIDEZ PERMANENTE (debe indicarse expresamente esta condición en el propio DNI).

Los menores de 14 años no pueden obtener certificados digitales, aunque dispongan de DNI, puesto que no tienen capacidad de obrar y serán sus padres o tutores legales los que realicen los trámites por ellos.

  • Pasaporte Español, en vigor.

Si es de nacionalidad extranjera el documento aceptado es el NIE (Número de Identificación de Extranjero). Puesto que son varios los formatos de este documento, aceptamos cualquier documento oficial que contenga el NIE (NIE, permiso de residencia, tarjeta de hacienda, folio de la Policía Nacional etc.), teniendo en cuenta que:

  • Si el documento no tiene fotografía deberá presentar, además, otro documento (pasaporte en vigor o documento de identidad de su país, en caso de ser comunitario) en el que aparezca la foto del solicitante para proceder a su identificación.
  • Si el NIE no está en vigor, se solicitará la presentación del pasaporte o documento de identidad del país de origen (en caso de ser comunitario) que estén en vigor.

Podrá prescindirse de la personación del solicitante SI Y SOLO SI la firma en la solicitud de expedición de un certificado reconocido ha sido legitimada en presencia notarial. El solicitante deberá acudir a un notario para que certifique su voluntad de obtener un certificado digital y la autorización al representante para su recogida por cuenta del firmante.

¿Qué se le entrega al solicitante?

En las Oficinas de Atención al Ciudadano y tras la solicitud presencial el usuario obtiene:

- El Código de Generación de Certificados.

- El Contrato de Certificación. El solicitante debe leerlo y firmar dos copias, una para él y otra para la ACCV.

A través del Frontal de Generación de Certificados y tras la Emisión Telemática del Certificado Digital obtiene el certificado electrónico de firma generado directamente en el navegador web o en fichero .p12.

¿Cómo puedo solicitar la renovación y la revocación?

  • 1. Renovación

Los certificados tienen un periodo de validez de tres años. Pueden comprobar la fecha de caducidad de su certificado a través del enlace Comprobar el estado de los certificados digitales.

Cuando su certificado digital vaya a caducar se le informará a través de un correo electrónico. En cualquier momento también puede solicitar la renovación acudiendo a una de las Oficinas de Atención al Ciudadano e identificándose con su D.N.I, N.I.E. o Pasaporte Español en vigor.

  • 2. Revocación

Una vez revocado su certificado digital podrá solicitar un nuevo certificado digital personándose en un Punto de Registro de Usuario e identificándose con su D.N.I, N.I.E. o pasaporte español en vigor.

¿En qué consiste la emisión telemática del certificado digital?

Una vez ha obtenido el Código de Generación del certificado digital en el PRU dispone de dos alternativas para generar su Certificado Digital de Firma.

En ambos casos deberá acceder al Frontal de Generación de Certificados Digitales e introducir su DNI/NIE y el Código que le han facilitado en el PRU.

  1. Directamente en el navegador web que vaya a utilizar:

El certificado queda instalado durante la generación y no es necesaria instalación posterior. Durante el proceso definirá una contraseña del navegador que lo protege y deberá introducir cuando vaya a operar con el certificado.

Por seguridad recomendamos exportar el certificado a un fichero .p12 para posteriores instalaciones en otros navegadores u ordenadores.

2. En un fichero .p12:

Una vez obtenido deberá instalarlo en el navegador siguiendo los pasos de las guías de instalación.

Durante el proceso definirá una contraseña del fichero que deberá introducir para realizar su instalación en el navegador.

¿Qué es el Código de Generación de Certificados Digitales?

Le rogamos que lea con atención la información sobre el Código de Generación de certificados:

  • Tiene 25 caracteres y distingue mayúsculas y minúsculas. Introduzca con cuidado cada uno de los caracteres en el campo del formulario web destinado al mismo ya que para la correcta generación debe ser exactamente el facilitado en el PRU. Si lo introduce tres veces mal se bloquea y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.
  • Dispone de un plazo de dos semanas desde la obtención del código en el PRU para completar la generación a través de la página web de la ACCV. En caso contrario caduca y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.
  • A través del código cualquier persona que conozca además su DNI/NIE podría suplantarle y obtener el certificado digital en su lugar. Por motivos de seguridad le rogamos que mantenga el código bajo su custodia y en ningún caso lo conserve junto al DNI/NIE.