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Sede Electrónica Ayuntamiento de Cartagena
Sede Electrónica > Trámites e Impresos > 3.1.04 licencia de segregación en suelo urbanizable y no urbanizable

Detalle del trámite


3.1.04 LICENCIA DE SEGREGACIÓN EN SUELO URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE


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¿QUÉ ES?
Licencia preceptiva para segregar parte de una finca de la finca matriz
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR - MODO PRESENCIAL
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.
1. JUSTIFICANTE DEL PAGO DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES
2. NOTA SIMPLE REGISTRAL ACTUALIZADA.
3. DATOS CATASTRALES DE LA FINCA mediante certificación catastral o copia del recibo de la contribución (I.B.I.).
4. DOC. ESPECÍFICA:
■ Descripción de cada una de las partes propuestas y de matriz (finca inicial que se divide o de la que segrega parte). En el caso de segregación, se identificara parte es a segregar y que parte es resto. La descripción estará definida en dos partes: Descripción literaria: Descripción física de cada una de las partes de suelo (partes/finca matriz), conforme previene el Reglamento Hipotecario (al menos incluirá naturaleza de la finca, diputación, ámbito, forma, cabida y linderos). Respecto a la finca matriz, se aportará descripción que consta inscrita (s/ Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad) y, en el caso que el redactor lo considere, descripción actualizada. Descripción técnica y representación gráfica: Representación gráfica georeferenciada, ajustada a los requisitos técnicos dictados por resolución conjunta publicada en BOE de 30/10/2015 y por tanto, suscrita por técnico competente y correspondiendo la representación gráfica con la descripción literaria aportada.
■ Certificado del técnico redactor: Incluirá certificado donde declarará bajo su responsabilidad, que el trabajo se ha ejecutado según lo dictado por resolución conjunta publicada en BOE 30.10.2015, conforme el apartado cuarto, quinto, sexto o séptimo de dicha resolución, según el caso. Lo anterior, se adjuntará independientemente de incluir o no, el informe de validación por parte del Catastro (IVGA), de lo aportado.
■ Descripción de la Normativa Urbanística: En plano independiente a la representación/es gráfica/s de las partes propuestas, se incluirá representaciones gráficas sobre cartografía de fondo del planeamiento, con indicación de cotas, superficie, construcciones y linderos a caminos públicos preexistentes. Incluirá justificación de la normativa urbanística de aplicación. Además, se aportará Plano de Situación de la finca matriz, sobre cartografía de fondo del planeamiento.
■ Propuesta de Cédula Urbanística: Se incluirá únicamente para el caso de porción de suelo que tenga atribuido uso y edificabilidad, por el Plan. La cédula incluirá: representación gráfica sobre cartografía del planeamiento municipal, incluyendo alineaciones, cotas, superficies, linderos, y construcciones en el caso que existan, con descripción de la normativa urbanística de aplicación y justificación del cumplimiento de dicha norma. En el caso de la existencia de construcciones, únicamente se incluirá en la cédula la edificabilidad que corresponde por norma (no la existente), a fin de no crear confusiones. En el caso que exista construcción, en ficha independiente de la cédula de la parcela, se incluirá justificación del cumplimiento de la construcción existente con la norma que le es de aplicación en dicha parcela.
■ F. Papel (tamaño máximo A3) / F. Digital (tipo *.pdf) / La presente relación de documentos tiene carácter de mínima y no exhaustiva.
REQUISITOS
CONDICIONES PARA LA SEGREGACIÓN.

1. PARCELA MÍNIMA (Según Decreto 40/1997, de 6 de junio, por el que se establece la unidad mínima de cultivo en la Región de Murcia)
- 2.000 m² para suelos de regadío
- 20.000 m² para suelos de secano
- No obstante, si existe alguna VIVIENDA, la parcela mínima adscrita a la vivienda deberá tener, como mínimo, 20.000 m², tanto en regadío como en secano y en cualquier caso, cumplir con las condiciones de parcela mínima establecidas en el apartado 2.5.2. de las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena.

2. LAS PARCELAS RESULTANTES DEBERÁN LINDAR CON CAMÍNO PÚBLICO PREEXISTENTE. Tienen la condición de caminos públicos preexistentes todos aquellos que expresamente vienen grafiados en los planos del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena o en los planos de la Cartografía Catastral.

3. No se permite la apertura de nuevos caminos para dar acceso a las parcelas resultantes.

NOTA: Los planos y normas urbanísticas se pueden obtener de forma gratuita en la página WEB de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras de Cartagena: http://www.gemuc.es
Los Certificados Catastrales se pueden obtener de forma gratuita en la Sede Electrónica del Catastro: http://www.sedecatastro.gob.es/ .
Cualquier documentación de ésta u otras características que se solicite en la Oficina de Información Urbanística de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras devengará el pago de la tasa correspondiente.
La propuesta de división/segregación de una finca se ajustará a lo previsto en el Capítulo VI del Título VI (art. 105, 106, 107, 108 y 109) de la Ley 13/2015 de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, LOTURM y art. 26.2 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, TRLSRU.
Los planos y normas urbanísticas se pueden obtener de forma gratuita del Portal Web del Área de Urbanismo e Infraestructuras de este Ayuntamiento. http://urbanismo.cartagena.es/PortalUrbanismo/#0
La información catastral se puede obtener de forma gratuita en la Sede Electrónica del Catastro.
Se precisa que entre los objetivos de los trámites municipales de parcelación/segregación, no se incluye la validación de la representación gráfica aportada, de cada una de las fincas propuestas, con respecto a los requisitos técnicos dictados por resolución conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro publicada en BOE de 30/10/2015.
Para acreditar los requisitos técnicos de las representaciones gráficas alternativas, RGA, a las que se refiere el apartado séptimo de dicha resolución, la Dirección General del Catastro, a través de su Sede Electrónica, proporciona un servicio de validación técnica catastral. (Validación gráfica alternativa/Informe de Validación de Representación Gráfica Alternativa, IVGA). http://www.sedecatastro.gob.es/
LEGISLACIÓN APLICABLE
Plan General Municipal de Ordenación de 1987 y su desarrollo. A.D.09-04-1987 (BORM 14.04.1987). http://urbanismo.cartagena.es/urbanismo/Ficha/PL?Valor=1
Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. (BORM 06-04-2015). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-4790
Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11723
Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias (B.O.E 59 de 05- 07-95) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-16257
Decreto 40/1997, de 6 de junio, por el que se establece la unidad mínima de cultivo en la Región de Murcia.
Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-16469
Resolución de 29 de octubre de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad. (B.O.E 59 de 30-10-2015). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11655
Sobre Representación Gráfica Alternativa ¿ RGA // Informe de Validación de Representación Gráfica Alternativa ¿ IVGA // Representación Gráfica Georreferenciada Inscrita - Base Gráfica Registral ¿ RGI-BGR http://www.catastro.minhap.es/documentos/portal%20RGA.pdf
DESCARGAR IMPRESO
Tiene la opción de descargar el impreso vacío para poder imprimirlo y rellenarlo sobre el papel.    DESCARGAR IMPRESO. Después de imprimirlo y rellenarlo debe presentarlo en las oficinas del Ayuntamiento.

De todas formas, este trámite se puede rellenar desde la página web y presentarlo de forma telemática con un certificado digital.
PROCESO DE TRAMITACIÓN
Puede rellenar los datos del trámite a través de un formulario web.

Después de rellenar el formulario, para que el trámite tenga validez, debe registrarlo. Tiene varias opciones:
  • Registrar el trámite de forma presencial. Para ello debe imprimir el trámite y presentarlo en las oficinas del Ayuntamiento.
  • Registrar el trámite de forma telemática. Para ello debe pulsar el botón 'Registrar Online' que aparece después de rellenar y enviar el formulario de datos. En ese caso no es necesario que lo presente de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento. Para utilizar esta opción es necesario utilizar el DNI electrónico o un certificado digital admitido por la sede electrónica del Ayuntamiento. Una vez haya accedido a la opción de 'Registrar Online', podrá adjuntar documentos electrónicos al trámite.
    Puede verificar si tiene el entorno correctamente configurado para presentar el trámite en el registro telemático a través de la siguiente PÁGINA.
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  • Debe introducir manualmente los datos personales.

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  • Se obtienen los datos personales a través de la Carpeta del Ciudadano o de un Certificado Digital.


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